La Terapia Cognitivo-Conductual es, a día de hoy, la que goza de los mejores resultados comprobados a nivel clínico, tanto a corto plazo (solución del problema) como a largo plazo (mantenimiento de los cambios conseguidos). Muchos estudios científicos han validado a lo largo de muchos años, y siguen haciéndolo, la eficacia de las técnicas y estrategias que se basan en este tipo de terapia.
Muchos son los motivos de su éxito. Vamos a citar los principales para que podáis profundizar y conocer más a fondo en qué consiste la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
1-Es una terapia validada científicamente
No por ello se garantiza el éxito al 100% pero lo que sí es seguro es que los casos que se abordan desde sus métodos han sido estudiados mediante procedimientos rigurosos y experimentales y como puede ocurrir en medicina a nivel general puede haber equivocaciones pero en su gran mayoría son aciertos. Por ello, siempre explicamos a nuestros pacientes que pueden depositar su confianza en nuestra labor y profesionalidad de la misma manera que a nivel médico dejan su salud en manos de un cirujano, dermatólogo o dentista, por ejemplo. La psicología es ciencia, aunque todavía existen al respectos miedos, prejuicios e inseguridades y es normal, porque durante muchos años la psicología era filosofía, conversaciones, ¿palabrería quizás?, sabiduría, experiencia...etc pero no gozaba de experimentación y resultados positivos. Actualmente, podemos asegurar que lo que haga un profesional de la psicología con sus casos y en el trato a sus pacientes debe contar con mucho estudio, formación, actualización, experiencia...etc.
2-Sus fases de intervención están perfectamente diferenciadas
Esto facilita el éxito del tratamiento. Existe una primera fase de evaluación (toma de contacto, establecimiento de relación psicólogo-paciente, entrevista exhaustiva, pasantía de test/autocuestionarios validados, análisis funcional de la situación problema, explicación al paciente del por qué de sus situación y cómo se mantiene, cuáles son los antecedentes y refuerzos del problema, puesta en común de objetivos). Posteriormente se inicia el tratamiento, consistente en sesiones con periodicidad semanal/quincenal y una duración aproximada de una hora por sesión, durante este proceso habrá un trabajo de debate, autoconocimiento, autocontrol y aprendizaje en el que el psicólogo enseña al paciente cuál es el problema, las estrategias y herramientas que podemos poner en marcha, enseñarle distintas perspectivas desde las que vivir/pensar/sentir, cambio de hábitos, modificación de creencias/hábitos disfuncionales...etc. Todo ello se consigue gracias al refuerzo de los ejercicios propuestos entre sesiones. Por último se da la fase de seguimiento en la que las sesiones son con una frecuencia mucho menos (una vez al mes o cada dos meses) y cuyo objetivo principal es asegurarnos de que todo lo logrado se integra en la vida del paciente, se generaliza y se mantiene.
3-Es un tipo de terapia resolutiva, práctica y basada en objetivos
Es decir, se centra en resolver los problemas presentes que llevan a sufrir al paciente a día de hoy (por supuesto, si para ello se debe indagar, trabajar o resolver algo pasado, se hará) pero trata de ser inmediata, actual, no extensa, breve y se basa en unos objetivos medidos y racionales, no es una conversación natural sin directriz y a lo que vaya surgiendo sino que sigue un proceso científico de intervención.
4-El objetivo de la terapia es que su duración sea lo más breve posible
Siempre y cuando los objetivos conseguidos nos aseguremos de que sean mantenidos a largo plazo. Es decir la TCC persigue no extenderse innecesariamente en el tiempo y que el paciente logre lo antes posible su mejoría. Un tratamiento medio (y no aquellos que sean graves o crónicos) tienen una duración aproximada de seis meses a dos años, nunca más de ese tiempo. Todo dependiendo de cada caso.
5-Es un tipo de terapia de amplio aspectro de aplicación
Es decir, la Terapia Cognitivo Conductual resulta muy útil no solo para problemas o trastornos concretos como ansiedad o depresión sino también en problemas tan cotidianos como la autoestima, problemas de pareja, crisis vitales, falta de autocontrol, problemas familiares...etc.
6-Es dinámica (como la vida), interesante, motivante y entretenida
Los pacientes siempre obtienen beneficios en terapia a nivel personal, laboral, social, familiar...etc y sienten haber crecido y aprendido mucho lo que les ha supuesto un cambio positivo que les valdrá para toda la vida.
7-Cúal es el objetivo del tratamiento
El objetivo del tratamiento es identificar claramente las conductas, creencias, hábitos desadaptados o irracionales y aprender nuevos patrones así como localizar los posibles errores en el entorno/ambiente del paciente e ir realizando los cambios oportunos. Es decir es un proceso de identificación/gestión a nivel personal (individual) y conjunto (el paciente y su mundo).